«La arquitectura es una actividad con una tremenda carga social»

//«La arquitectura es una actividad con una tremenda carga social»

Gaztelu Jerez Arquitectos es un pequeño estudio de arquitectura con sedes en Burgos y Pamplona. Está formado por Enrique Jerez y Koldo Fernández Gaztelu, y su trabajo abarca desde la arquitectura doméstica de pequeña escala y el interiorismo, hasta intervenciones en el paisaje y proyectos públicos. Nos adelantan algunos datos sobre su ponencia durante la semana ‘Imagina la vivienda’ de Basque Living.

 

— ¿Cuáles son los factores que configuran las viviendas que diseñáis?

— Es difícil responder brevemente a esta pregunta, porque siempre son muchos y diversos, en función de las circunstancias. No obstante, el cliente, el lugar y todo lo que ambos significan, son factores básicos e indispensables. La arquitectura es una actividad con una tremenda carga social, y el usuario siempre debe estar presente en la toma de decisiones. Al ser un estudio muy pequeño, nuestro trabajo se basa en la calidad y el respeto por la arquitectura, lo que generalmente se traduce en tiempo.

 

— ¿Hacia dónde consideráis que está evolucionando el concepto de vivienda?

— Hacia su flexibilidad y a su vez hacia su especificidad, pues una vivienda debería adaptarse al tiempo o periodo vital cambiante de cada usuario. Desgraciadamente, en la gran mayoría de los casos esto no se tiene en cuenta.

 

— ¿Cómo es la vivienda del S. XXI? ¿Y las con el entorno y la sociedad de la vivienda?

— Lamentablemente, la vivienda sigue siendo un lujo, y vemos con tristeza cómo las normativas se siguen empeñando en que todos vivamos en construcciones cada vez más normalizadas y “sofisticadas”, pero que únicamente se basan en un confort “numérico”, y por tanto no real.

 

— ¿Un adelanto sobre lo que trataréis en el seminario “imagina la vivienda”?

— Nos centraremos en esa fragmentación de la vivienda que hemos mencionado, trataremos un pequeño proyecto que lleva la domesticidad al entorno natural.

2018-03-01T09:51:39+00:00 marzo 1st, 2018|Noticias|