«La vivienda tiene que ser sobre todo flexible»

//«La vivienda tiene que ser sobre todo flexible»

Hablamos con ENORME Studio, que nos da su punto de vista sobre los nuevos retos que afronta la vivienda del futuro. Participarán en una de las acciones de la semana ‘Imagina la vivienda’ de Basque Living el próximo miércoles 7 de marzo a las 19:00h de la tarde.

 

— ¿Qué es ENORME STUDIO?

— ENORME Studio es una oficina de diseño. Trabajamos diseñando espacios flexibles ya sea en entornos domésticos, de trabajo o espacio público. Nos interesan los sistemas sencillos que generan ambientes posibilistas de gran exuberancia y heterogeneidad, entornos inclusivos y adaptables a sus habitantes…

 

— ¿Cuáles son los factores que configuran las viviendas que diseñáis?

— Trabajamos con sistemas flexibles y viviendas adaptables a partir de módulos móviles que permiten configurar la vivienda a tu antojo. De esta manera el usuario ya no tiene que adaptarse a su vivienda sino al contrario. Cada vez más cada M2 es oro y hay que rentabilizarlo al máximo, no sólo de manera funcional sino también emocional. El lujo ya no es una cuestión de m2 desbordantes que te hipotecan para toda la vida. Hemos diseñado un apartamento de 50m2 con cocina, baño y dormitorios independientes y un salón de 50m2.

 

— ¿Hacia dónde consideráis que está evolucionando el concepto de vivienda?

— La vivienda es un lugar de identidad flexible, heterogéneo, emocional, pero sobre todo adaptable a las nuevas formas de vida.

 

— ¿Cómo es el hogar del s.XXI? ¿Y las relaciones sociales que se dan dentro del hogar?

— La vivienda tiene que ser sobre todo flexible. Adaptarse a las nuevas maneras de «habitar», nuevas familias, idas y venidas, trabajo en casa, hijos de Erasmus, separaciones, tríos, parejas, docenas… gente de paso y sobre todo sobrepoblación y falta de espacio en las ciudades. O responden a todo eso o se convertirán en remanentes obsoletos. Hay un gran trabajo que hacer para adaptar casi el 100% de las viviendas existentes a esos nuevos parámetros de coexistencia.

 

— ¿Un adelanto sobre lo que trataréis en el seminario “imagina la vivienda”?

— Hablaremos de dos proyectos «Home Back Home» y «Pequeñas Grandes Casas» que nacen de una misma realidad. De 1985 a 2015, el precio del m2 de una vivienda en el estado español se ha multiplicado hasta por 10 veces, mientras los sueldos solo se han duplicado. Eso hace que tengamos casas 4 o 5 veces más pequeñas o 4 o 5 veces más caras… De aquí nace toda nuestra investigación sobre espacios pequeños pero, sobre todo, flexibles.

2018-02-27T12:59:34+00:00 febrero 27th, 2018|Noticias|