«Las reformas son una gran oportunidad para dar el paso natural que supone cuidar la sostenibilidad y la salud en las viviendas»

//«Las reformas son una gran oportunidad para dar el paso natural que supone cuidar la sostenibilidad y la salud en las viviendas»

Kursaal Green es una asesoría especializada en Construcción Saludable cuyo objetivo es que las viviendas sean más eficientes, sostenibles, sanas y que proporcionen mayor calidad de vida. Consiguen ambientes interiores sanos, confortables, libres de contaminantes y radiaciones mediante estudios de mejora energética y confort, análisis de sostenibilidad y asesoría para espacios saludables, siendo una de las primeras Asesorías de Biología de la Construcción reconocida por el Instituto Español de Baubiologie IEB. Además, Kursaal Green cuenta con una amplia trayectoria en formación y divulgación en diferentes Colegios Profesionales, Centros de Formación Profesional, administraciones públicas y conferencias en materia de Passivhaus, Salud y Sostenibilidad.

 

— ¿Cuáles son los factores más importantes que configuran una vivienda saludable y sostenible?

— Nosotros siempre hablamos de tres pilares que configuran una vivienda saludable: Eficiencia, Sostenibilidad y Salud. Son tres factores que deben ir unidos, unos junto a los otros, estableciendo sinergias. No tiene sentido que hagamos una casa muy eficiente con materiales que afectan a la salud o al medio ambiente; al igual que no tiene sentido que hagamos un espacio muy sostenible pero que no es capaz de llegar a estándares de confort y eficiencia. Para conseguir que estos tres factores, Eficiencia, Sostenibilidad y Salud vayan de la mano, existe Detox Urbano®, una serie de procesos y condicionantes explicados a través de una formación especializada para la rehabilitación y reformas saludables de las viviendas urbanas donde vivimos.

Tenemos que tener en cuenta que vivimos el 90% de nuestro tiempo dentro de edificios y la calidad de su ambiente interior y salubridad afectan directamente a nuestra calidad de vida. Además, la mayoría vivimos y trabajamos en edificios urbanos donde no se han tenido en cuenta criterios sostenibles ni de toxicidad a la hora de acondicionarlos: la generalización del uso de materiales sintéticos en construcción a partir de los años 50 creó viviendas poco saludables. Poco a poco vamos saliendo de esa tendencia con la creciente legislación y cuidado por reducir el uso de sustancias químicas en los productos. Las reformas son una gran oportunidad para dar el paso natural que supone cuidar la sostenibilidad y la salud en las viviendas, en un futuro cercano será normal hablar de Detox Urbano en estas actuaciones. Los técnicos y las empresas deberán estar preparados y formados antes de que la obligatoriedad normativa les exija el uso de materiales y procesos sostenibles.

 

— ¿Hacia dónde consideráis que está evolucionando el concepto de sostenibilidad?

— La sostenibilidad lleva mucho tiempo en la conciencia de muchos ciudadanos, pero no hace tanto que está también en las agendas políticas, ya que ha pasado de ser una preocupación minoritaria a empezar a legislarse. Además, cuando trabajamos el concepto de sostenibilidad cuidando, por ejemplo, el origen y características de los materiales en las reformas o rehabilitaciones, también trabajamos la no toxicidad de los materiales. Por eso para Detox Urbano, sostenibilidad tiene que unirse cada vez más a salubridad, es decir, cuidar el medio ambiente, por supuesto, y cuidar la salud de las personas, también.

 

— Diseño y sostenibilidad parecen a veces estar enfrentados, ¿consideráis que esto es así?

— Efectivamente, a veces se piensa que diseño, eficiencia y sostenibilidad no son capaces de unirse, pero seguramente, se debe al desconocimiento de los procesos Detox Urbano y de las posibilidades que nos ofrecen. Qué mejor que hacer algo bello a la vez que utilizamos procesos, materiales y métodos que nos ayudan a ser también saludables y sostenibles. La formación Detox Urbano es precisamente lo que ha conseguido, acercar las ventajas de sistemas naturales y consideraciones saludables sin intervenir en la estética o el diseño y aportar, sin embargo, todos los beneficios de los espacios sanos.

 

— ¿Un adelanto sobre lo que trataréis en el seminario “imagina la vivienda”?

— A pesar de que estamos continuamente mencionando los materiales saludables, nuestra intervención “Reforma saludable y sostenible en el hogar: Detox Urbano”, hará un amplio recorrido por los condicionantes que hacen que los espacios sean verdaderamente saludables. Queremos acercar el modelo Detox Urbano para mejorar nuestras viviendas o oficinas, teniendo muy presente que son hogares y lugares de trabajo urbanos, ya que vivir en ciudades es la realidad de la mayoría de nosotros. Esto es precisamente lo que más nos atrajo de este método: que podemos llegar a mejorar la vida de un mayor número de personas llevando a cabo reformas saludables en las ciudades. La idea es acercar a los profesionales implicados en los procesos de reforma este método para que estén un paso por delantes de la normativa que llegará próximamente.

2018-03-05T16:33:02+00:00 marzo 5th, 2018|Noticias|