«El futuro está en el consumo energético casi nulo y en la autogeneración de energía»

Hablamos con la arquitecta Miren Rivas, ponente invitada durante la semana Imagina la Vivienda de Basque Living. El evento tendrá lugar el 8 de marzo al mediodía y las inscripciones están disponibles en esta web (www.basqueliving.eus).

Miren Rivas cursó sus estudios en Donostia y en la Escuela de Arquitectura de Estocolmo, realizando cursos de arquitectura bioclimática y eco-construcción. Cuenta con una carrera  de  mas de 20 años de experiencia en diseño y  construcción de todo tipo de edificios (unifamiliares, bloques de viviendas, naves industriales, rehabilitaciones de edificios históricos, etc.). Tras obtener el título Tradesperson del Passivhaus Institut su trabajo se centra en proyectos de arquitectura y construcción sostenible, enfocados desde el consumo energético casi nulo tanto de obra nueva como, principalmente, rehabilitación. Dirige el estudio Arquitectura-sostenible desde 2008. Ha conseguido el primer certificado Passivhaus del estado y el cuarto del mundo de la reforma de una vivienda en un edificio de viviendas.

 

— ¿Cuáles son los factores que definen las viviendas que diseñas?

— Las características que las definen son confort interior, consumo energético casi nulo, luz, espacio, calidez.

 

— ¿Hacia dónde consideras que está evolucionando el concepto de vivienda y Eficiencia?

— El futuro está en el consumo energético casi nulo y en la autogeneración de energía. Grandes aislamientos, ventanas de alta eficiencia, sistema de ventilación con recuperador de calor, estanqueidad, eliminación de puentes térmicos, etc. En definitiva, el concepto de casas pasivas.

 

— ¿Qué tipo de resultado está demandando el usuario? Tendencias, materiales, formas, funciones…

— El usuario demanda calidad y calidez. Materiales naturales, luz, espacios amplios. Ahorro energético.

 

— ¿Nos puedes dar un adelanto de lo que nos contaréis en el encuentro Lunch&Learn?

— Hablaré de la primera reforma certificada Passivhaus en el estado y la cuarta del mundo de una vivienda en un edificio de viviendas. Desde el proyecto hasta la dirección de obra, contaré los detalles de una obra bien realizada para conseguir el consumo energético casi nulo. Será una breve introducción al nuevo concepto de construcción y diseño de casas pasivas.

Comparte este artículo

Suscríbete a la Newsletter