Basque Living es un espacio de colaboración y exhibición en torno al diseño vasco de interior promovido por Habic, el Clúster vasco del Equipamiento, Madera y Diseño, y es una muestra de la colaboración público-privada entre la industria vasca y los agentes creativos del ámbito mobiliario, equipamiento, hábitat y contract.
En un área de 250 metros cuadrados situada en la planta 0 de Tabakalera, en Donostia, se encuentra el
recinto que reúne productos de empresas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. El proyecto arrancó el
primer semestre de 2014 partiendo del interés de cuatro empresas por disponer de un espacio para compartir experiencias de productos y valorizar los diseños realizados. Creció hasta convertirse en una iniciativa en la que actualmente participan 23 empresas, asociadas a Habic que trabajan en el campo del equipamiento, el mobiliario o la madera. La mayoría son pymes industriales, de componente familiar, con producto propio de diseño, un alto componente tecnológico y una clara apuesta por el I+D+i y la exportación; pero tienen perfiles diversos, de forma que el ambiente resulta más enriquecedor para todas las partes.
Concebido por el Colegio Oficial de Diseñadores e Interiores de Gipuzkoa, Basque Living exhibe a modo de pasarela diversas creaciones de las firmas participantes. Suelos, tabiques, enchufes, armarios, mamparas… objetos y soluciones concretas, acabados, orientados al usuario final. Se muestran de forma «descontextualizada y armónica», evitando una distribución que recordara a una feria. «No es un espacio comercial, conceptualmente es otra cosa. Además es difícil mostrar algunas piezas de forma contextualizada », explica Xabier Pérez de Arenaza, coordinador del proyecto por la parte de Habic; por
eso optaron por exponer todos en una forma diferente, atendiendo a la decisión estética. Por ejemplo, los buzones no están a la entrada del recinto en una situación habitual, sino que se han colocado colgados de una pared.
CONTINENTE Y CONTENIDO
Más allá de su contenido, es un espacio pensado para perdurar en el tiempo e ir variando en diseño, con el fin de mantener una imagen dinámica, fresca y viva. Un punto de encuentro destinado a la colaboración, la interacción y la creación, donde tratar temáticas relacionadas con los nuevos materiales de fabricación, las nuevas tecnologías y las soluciones innovadoras a través de una forma alternativa de relacionarse.
Asimismo, acoge actividades vinculadas al sector como visitas y misiones inversas de arquitectos y diseñadores de otros países, talleres o reuniones profesionales. Se trata tanto de iniciativas comunes dirigidas al clúster como iniciativas nacidas de la colaboración entre varias empresas del espacio o individuales. De hecho, los participantes pueden utilizar el recinto para llevar a cabo presentaciones o reuniones. Principalmente, las acciones están destinadas al público profesional, aunque algunas están abiertas también al público en general.
Desde su puesta en marcha, más de doscientos arquitectos y diseñadores de talla internacional de veinte países han visitado Basque Living. Gracias a esas estancias, los profesionales conocen mejor el entorno industrial y las empresas productoras, lo que a menudo se traduce en proyectos participados «por dos o tres empresas». Aspiran a que la creación de sinergias ocurra en varios niveles. Por una parte, entre las empresas presentes en el espacio, y por otra, entre los participantes y su público objetivo, que va desde arquitectos, diseñadores, diseñadores de interior, instituciones, administraciones públicas o estudiantes, hasta usuarios finales.
Junto con este escaparate local, sus promotores abrieron un espacio de este tipo en México el pasado otoño. Un paso más en el objetivo de desarrollar y difundir internacionalmente el concepto “Basque Design”. Su responsable admite que aún están planificando las actividades a desarrollar allí, pero una de las líneas de trabajo es dar a conocer lo que están haciendo en Donostia.
«Gure asmoa da gune hau erreferentzia puntu bat izatea»
Xabier Perez de Arenaza Habic clusterreko kidea da Basque Living proiektuaren koordinatzailea. Balio kateko azken mailako produktuen erakusgarri den gune honen helburuez eta edukiaz mintzatu zaigu.
Epe luzerako proiektua dela diozue.
2014an hasi ginenean enpresa gutxi ziren eta berriak batzen joan ziren forma hartu eta espazioa hau izango zela erabakitzean. Alde horretatik, proiektu bizia da, batzuk batzen joan diren heinean, beste batzuk ateratzen joango dira, eta berriak sartzen. Noiz arte iraungo duen? Enpresek nahi duten arte. Gure asmoa da hau erreferentzia puntu bat izatea, ez enpresentzat bakarrik, baita diseinatzaileentzat, arkitektoentzat…
Erreferente bilakatze hori nola doa?
Egia da zaila dela… Uste dut lortzen ari garela pixkana hori indartzea. Jendea bertaratzen da egiten ditugun ekintzetara eta tailerretara. 2017an 350-400 profesional inguru etorri da ekimenekin erakarrita. Martxoan monografiko bat egin dugu etxebizitzen inguruan eta gauza berritzaileak egiten dituen jendea ekarri genuen eta aretoa bete.
Zergatik batu askotariko enpresak espazio bakarrean?
Nahiz eta produktu mota desberdinak izan, osagarriak dira nolabait. Diseinatu ohi ditugun ekimenak integralak izan ohi dira, ez gai bakarrekoak. Eraikin baten ekipamendua diseinatzen edo lantzen duten profesionalekin aritzean, normalean ez dute produktu bakar baten informazioa nahi, katalogo osatu bat baizik.
Epe laburrera, zer erronka dituzue?
Zenbat eta jende zein profil gehiago bildu honen inguruan, hobe. Helburua da gehiago izatea, baina ez soilik kuantitatiboki, baita kualitatiboki ere. Profil eta agente ezberdinak, beste elkargo batzuk… Aurten
hiru mintegi tematiko egingo ditugu etxebizitza, lantokiak eta retail edo kontsumo espazioei buruzkoak. Gai horiek landu nahi ditugu birtualizazioak ematen dituen aukera berriak ere sartuz eta emaitzak sare sozialetan argitaratuko ditugu. Era berean, espazioaren eta Basque Living kontzeptuaren presentzia birtuala ere indartu nahi dugu; eta horrez gain, Barne Diseinuko ikasleekin iaz egin genuen lehiaketa bezalako bat martxan jarri nahi dugu Arkitekturakoei begira UPV/EHUrekin eta Nafarroako Unibertsitatearekin.
Eta publiko orokorrari begira?
Zaila da. Saiatzen gara publiko profesionala erakartzen, batez ere. Publiko orokorrari irekiak diren jardueretara etortzen direnak askotan profesionalak izaten dira; eta %15- %20 da jeneralistagoa, «entusiasta» deitzen duguna.