HOSTBERRI: proyecto de reacondicionamiento de cocinas de acero inoxidable para el sector hostelería
Hostelería Gipuzkoa, la empresa Cianco, el clúster HABIC (clúster del equipamiento, oficina, madera y contract del País Vasco) y Biribil Ecolab han desarrollado este proyecto financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, dentro de la línea de actuaciones en materia de prevención, reutilización y reciclaje de residuos.
El proyecto
El proyecto surge de la preocupación sobre el desaprovechamiento de acero inoxidable en buenas condiciones proveniente de locales de hostelería. Cuando se da un cambio de propietario en un local de hostelería, la mayoría de las veces el mobiliario de acero inoxidable termina su ciclo de vida gestionado como chatarra.
A partir de esta inquietud, se identificó una posibilidad de proyecto de economía circular y se decidió poner en marcha esta iniciativa para dar una segunda vida al aceroinoxidable.
En definitiva, el objetivo del proyecto era evaluar la posibilidad de reutilizar el acero inoxidable generado en los locales de hostelería que cambian de propietario, sin que llegue a un proceso de tratamiento de reciclaje, creando nuevos mobiliarios de acero para terceros locales o para el mismo local, adaptando los existentes a las necesidades de los nuevos propietarios.
Asimismo, se ha querido demostrar que además del beneficio medioambiental, esta práctica circular, conlleva un beneficio económico debido a que en la apertura de nuevos locales de hostelería se reduciría el coste por el mobiliario en acero inoxidable.
Conclusiones del proyecto
A modo de síntesis, tras la realización de este proyecto, se dispone de los datos para poder demostrar la reducción de impactos ambientales que trae consigo la reutilización del acero inoxidable de las cocinas profesionales.
Asimismo, desde el punto de vista técnico-productivo, se ha constatado que los procesos de reacondicionamiento del equipamiento-mobiliario realizado con acero inoxidable, son viables; y pueden dar lugar a nueva línea de actividad, que dé respuesta a un mercado que demanda cada vez más, soluciones respetuosas con el medio ambiente y que crean valor local, contribuyendo a una transición del sector hacia soluciones más sostenibles.