El pasado 18 de octubre realizamos en Tabakalera la jornada Irudikatu Retail, evento dedicado a hablar sobre el futuro de los espacios comerciales. En esta jornada, en la que participaron las empresas asociadas Equilan, Prodema y Cianco, contó con la presencia de más de 120 profesionales. Se analizó e intercambió conocimiento sobre el diseño de experiencias, servicios y espacios en relación a los nuevos retos del retail, tanto en los espacios físicos como en los digitales.
Con el retail en constante trasformación y la importancia creciente de las nuevas tecnologías, interpretar correctamente el cambio e imaginar el futuro del sector del retail es imprescindible para el éxito del negocio físico. Los espacios comerciales tienen que buscar un nuevo rol y a la vez ser capaces de aprovechar las oportunidades generadas por la tecnología, para poder ofrecer experiencias diferentes y personalizadas. Todo ello aplica al retailer como espacio o canal de contacto con los consumidores, categoría dentro de la que puede entrar la banca, la hostelería, los gimnasios, las promotoras inmobiliarias, etc. En la era de Amazon e Instagram, los puntos de venta han pasado de ser escaparates de productos a convertirse en lugares de encuentro entre las marcas y los clientes. Los consumidores están dispuestos a compartir con los retailers sus datos y preferencias, e incluso su identidad, si a cambio reciben una oferta más inmersiva y personalizada.
La jornada técnica se desarrolló en dos bloques temáticos: Retail Marketing y Retail Design. En el primer bloque de Retail Marketing se definieron el presente del retail y las necesidades de los clientes en el escenario de la trasformación digital y cómo estas se han resuelto hasta ahora. Se desarrollaron las ponencias “Impacto de la transformación digital en el espacio retail”, a cargo de Celestino Martínez-Flow; y “Formatos de tienda en Gran Consumo UK”, a cargo de José Miguel Flavián (GM & co). A continuación, se realizó un café networking en el que participaron las empresas Equilan, Prodema y Cianco, compartiendo su experiencia con los asistentes. Después pasamos al desarrollo del segundo bloque Retail Design, donde se desarrollaron los métodos para encontrar las soluciones a los nuevos retos del retail, gracias a la magia del diseño y el design thinking. Este bloque contó con las ponencias “Interiorismo creativo para crear experiencias únicas”, a cargo de Ana Hernández de Masquespacio; y “Diseñando nuevas soluciones para los nuevos retos retail”, a cargo de Jesús Cao de Flow. Para finalizar la jornada, asistentes y ponentes compartieron una comida de pintxos.