El martes 11 de febrero el showroom Basque Living de Madrid acogió el primero de los tres eventos organizados durante este mes en el marco del Madrid Design Festival: La mujer en arquitectura y diseño.
Para ello contamos con la colaboración de Marta Parra, cofundadora de Parra-Müller Arquitectura de Maternidades, Silvia Ceñal, fundadora de Silvia Ceñal Design Studio, y Ángeles Pienovi y Silvina López, arquitectas del estudio L35.
La jornada comenzó con un pequeño documental sobre las experiencias en el mundo de la arquitectura de Elena Usabiaga, de Pauzarq Arquitectos, Elisa de los Reyes, de Pez Estudio, y Rocío Peña, de Peña-Ganchegui y Asociados. Más tarde se dio paso a las exposiciones en las que nuestras cuatro invitadas contaron a qué se dedicaban mediante ejemplos de proyectos llevados a cabo.
Marta Parra habló de la importancia de cuidar los espacios destinados a situaciones tan delicadas como la de traer una vida al mundo. Explicó cómo el diseño del espacio impacta en el estado físico y emocional de las personas y demostró, con datos, los beneficios que este tipo de arquitectura tiene para las madres que dan a luz en los espacios diseñados por ella y su socia, Ángela Müller, desde Parra-Müller Arquitectura de Maternidades.
Silvia Ceñal nos contó su experiencia como diseñadora de producto a través de su proyecto personal, Silvia Ceñal Design Studio, que puso en marcha en 2015. Mostró algunas de las colaboraciones realizadas hasta la fecha, con marcas como Ondarreta o LUFE, así como su proyecto «Ohi Design Project», donde se dedica a diseñar en torno a la reedición de mobiliario vasco junto a Naia Querejeta.
La última ponencia fue la de Ángeles Pienovi y Silvina López, arquitectas argentinas del estudio internacional L35. Durante su exposición, hablaron sobre diversos proyectos que habían llevado a cabo junto a su equipo y nos transmitieron su satisfacción al formar parte de un equipo tan familiar y de buen ambiente laboral del que disfrutan en las oficinas de L35 de Madrid.
A continuación se abrió una ronda de preguntas entre el público asistente en las que se les preguntó, entre otras cuestiones, sobre las dificultades y retos con los que se habían encontrado a lo largo de su vida laboral por el hecho de ser mujeres.
Finalizamos el evento con un cóctel a través del que se generó un ambiente distendido de networking entre los asistentes.